Páginas

lunes, 28 de junio de 2010

Un gran blog, sobre el pan.

Como segunda entrada del dia:
Coloco la mejor web que he visto nunca sobre elaboración de panes.

http://noradebon.blogspot.com/

Espero os guste un saludo.

Agar-Agar

Coloco este articulo encontrado en internet, sobre el uso del agar-agar, yo uso esas proporciones pero con las tiras de agar, cortadas y disueltas en el liquido que utilicemos. ( En polvo seran mas faciles de disolver)

GELATINAS – Agar-Agar

Como hemos dicho antes, el agar-agar también puede ser usado para realizar gelatinas en frio, pero su verdadero potencial esta a la hora de presentar gelatinas calientes en la mesa. Esto no quita, para que en ausencia en nuestra despensa de hojas de gelatina neutra, usemos esta alga.

Las proporciones que "El Bulli Taller" recomienda para el uso del alga son las siguientes, tomando como referencia del liquido 500 ml (que no sea ni acido ni alcohol, según indican):

Textura muy blanda: 0,8 g.
Textura blanda: 1,6 g.
Textura dura: 5 g.
Textura muy dura: 7 g.

El método a la hora de la mezcla con el liquido es similar, calentamos un poquito nada mas una parte del liquido, disolvemos el alga (en polvo es lo mas practico) y luego le añadimos poco a poco el resto del liquido y dejamos enfriar.

Si queremos llevar la gelatina caliente a la mesa (no superando nunca los 70º de temperatura) la introduciríamos brevemente en la salamandra o el horno grill para darle una temperatura.

Espero os guste!!

viernes, 25 de junio de 2010

Platanito al horno

Platanito al horno:

3 plátanos:
2 mandarinas:
Anís La Rondeña hasta casi cubrir los plátanos.
Un poco de agua.
Una cucharada (grande de miel)
Otra cucharada, o un poco mas de polen
Canela abundante.

Elaboración:

Poner en fuente de pírex tapado, a 200 grados hasta que reduzca el líquido y caramelice.
Retirar y servir frio.

lunes, 21 de junio de 2010

Sobre cocina vegetariana.

Hola a todos!!

Voy a hablar brevemente de la cocina vegetariana y sus tipologias de una forma muy generica.

Tenemos -ovolactovegetarianos..que comen huevo y leche como ya dice el termino.

-vegetarianos estrictos desdeñan todo alimento procedente de animales huevo y leche incluidos, algunos incluso la miel.... ( a estos ultimos tambien se les llama veganos).



Bueno, recomiendo alguna paginita de internet con informacion util no solo para vegetarianos sino para publico en general,como estas:

http://www.petaenespanol.com/feat/vsk/default.asp

http://www.igualdadanimal.org/

Esta pagina es un poco estricta en cuanto a su concepcion sobre ser vegetariano, pero es util y da informacion.


Se suelen utilizar algunos alimentos poco comunes para la mayoria de la gente ( al menos en occidente ) tales como tofu, seitan (obtenido a partir de trigo) que son de origen asiatico.Son sustitutos de la carne, junto con otros productos obtenidos de la soja ( miso, leche de soja, el tofu se hace a partir de la soja...).


Segun algunos estudios, los vegetarianos viven mas años y tienen menos probabilidades de sufrir algunas enfermedades .Sin embargo han de vigilar su dieta de una forma adecuada, pues si no se cuida existe riesgo de tener falta de vitamina B12.

Podria poner, algunas webs mas pero os dejo que echeis un vistazo.

http://ecosofia.org/tagadelic

www.vegetomania.com

www.mundovegetariano.com

http://www.haztevegetariano.com/

Muchas recetas de todo el mundo:

http://www.ivu.org/spanish/recipes/

En algunas hay muy buenas recetas espero que os pique el gusanillo!!

Sobre las proteinas: para quien dude que no se toman suficientes en una dieta vegetariana

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=367

http://www.ivu.org/spanish/trans/vrg-protein.html

Un saludo!!

Profiteroles

Hola de nuevo ....

Aqui dejo lo prometido

Receta de Profiteroles

Esta receta, viene dada para bastante cantidad.asi que haced la mitad si no quereis hartaros.....

-10 huevos

-100 g de manteca, yo la sustituyo por la misma cantidad en mantequilla

-100g de mantequilla ( mas la anterior serian 200 g de mantequilla en total)

-Harina floja 300 g ( la harina floja es la que tambien se conoce por candeal, o de reposteria contiene menos gluten y mas almidon , que otro tipo de harina denominada harina fuerte)

-5 dl de agua .(500g ...por si las moscas....alguien se lia)

-5 g de sal

Para el relleno :

-Nata 1 litro

-80 g de azucar glas ( a grosso modo es el azucar blanca molida muy finamente, lo podeis hacer en un molinillo de cafe o en algunas picadoras)


-----

Elaboracion.

-Se hierve el agua con la mantequilla y la sal.

-Cuando este en ebullicion se añade la harina tamizada previamente , de golpe, y se mueve bien con una espatula hasta que se despegue la masa de los bordes del recipiente. Ojo con el fuego.... bajadlo no se queme... a fuego suave suave .. aun asi tarda poco.

-Cuando la masa de despegue de los bordes del recipiente, retiramos del fuego , y dejamos enfriar un poco.
Ahora comienza la parte mas delicada de la operacion.
Añadimos los huevos de UNO EN UNO , o sea añadimos uno y movemos hasta que se admita totalmente en la mezcla, entonces añadimos el siguiente. Se que es tedioso y una lata... pero hemos de esperar.Lo ideal es que calculemos la cantidad optima de huevo dejando de añadir cuando la masa este con un punto de fluidez que se cae de la espatula o cuchara que estemos utilizando, si seguimos añadiendo los profiteroles quedaran blandos.OJO que esto es lo mas dificil de la receta.

-Ya tenemos la masa, ahora solo tenemos que meterla en una manga pastelera con boquilla rizada .. y escudillar piezas de 5 cm de diametro en la bandeja engrasada dehorno o en papel de horno ( asi no hace falta engrasar) . Atencion. ( si no hay manga pastelera.. pues una bolsa de plastico de uso alimenticio de las pequeñas o un papel de horno en forma de cono .... y como podais ..... je je je.. haced botones ... de 5 cm de diametro .OJO que suben mucho dejad espacio.

-Metemos al horno , precalentado a 215... ojo que cada horno es distinto... vigilaad..; en papel de horno como base para las bandejas
(tendreis que meter varias bandejas o la misma varias veces... el papel lo podeis reutilizar.

-Dejad en el horno unos 10 o 15 min , ojo que los ultimos 5 min es aconsejable dejar la puerta abierta un poco muy poco para que se sigan haciendo.. y no se quemen...ante todo sentido comun.
Cuando esten retiramos y dejamos enfriar.Bajan un pelin no os preocupeis.. ( eso pasa si os pasais con el huevo) es una masa hueca practicamente.

-Con la nata la montamos y añadimos el azucar.... eso es lo que en pasteleria se llama Chantilly, y rellenamos los profiteroles una vez los tengamos listos podemos hacer una incision por debajo.. y con la manga pastelera es facil.... sin manga....la verdad como no tengais una jeringuilla muy grande .. .. es complicadillo .. o con la manga hecha de papel... formando un cono. es otra opcion.

Y ya est, con azucar glas estan muy buenos .... o chocolate aun mejor .. suerte y que os salgan

Hasta prontoooo!! ;)

Dulce de chocolate

Un Dulce de chocolate:


Es una receta muy sencilla y rapida;

Base

100 g margarina ablandada.

4 Cucharadas de azucar Mascobado. O azucar moreno. Son cucharas soperas, y se ponen rasas no colmadas.

125 g de harina tamizada.

40 gramos de copos de Avena

Relleno de caramelo

25 g de mantequilla

2 cucharadas de azucara moreno o mascobado.( tambien rasas)

200 g leche condensada

Cobertura

100 g chocolate negro, (yo uso valor).

25 g de chocolate blanco ( opcional , para decorar yo no lo uso)

Elaboracion de la base

Mezclamos el azucar con la margarina hasta obtener una crema ligera y esponjosa despues añadimos la harina y los copos de Avena. Y mezclamos bien la pasta hasta que quede homogenea, pero ojo no amasar mucho.

Colocamos en un molde rectangular de unos 20 cm por cada lado que yo aconsejo forremos con papel de horno ( para desmoldar mejor) introducimos al horno previamente precalentado a 180C, y dejamos durante 25 minutos.Cuando este dejamos enfriarse en el molde.

Mientras se cocina elaboramos el caramelo, ponemos a fuego muy lento todos los ingredientes, la leche condensada el azucar y la mantequilla movemos un poco, hasta que la mezcla sea homogenea.Dejamos hierva un par de minutos,ojo a fuego bajo que se nos puede quemar y quedar pegado al fondo.

Retiramos y echamos sobre la base uniformemente y dejamos que cuaje.

Para la cobertura derretimos el chocolate y lo echamos sobre el el caramelo, y esperamos se enfrie. Podemos hacer tiras de chocolate blanco u otros motivos decorativos con el chocolate blanco( opcional yo no lo pongo) .

Dejamos enfriar y desmoldamos ( si habeis puesto el papel de horno vereis es sencillisimo.

un saludo hasta pronto!!

Crema pastelera.

Crema pastelera:

Ingredientes

1 l leche
1 palito de canela
Ralladura de un limon


125 g de maizena ( puede ser un poco menos)
4 yemas
1 huevo

200g azucar glass ( es el azucar normal molido , puedes hacerlo en un molinillo de cafe ,o usar el normal, en defecto del otro)


Procedimiento

1- Ponemos la leche con la canela y la rayadura de limon hasta que hierva. La retiramos.


2- Poco antes de retirar la leche unimos la maizena y el azucar mezclando con las yemas y el huevo sin formar espuma.

3- Pasamos la leche por un chino y añadimos a la mezcla anterior ( ojo esperar un par de minutos no echar directamente del fuego, si no se nos cortaria el huevo )

4- Agregamos la leche a la mezcla anterior, poco a poco cuando este todo pasamos por chino ( chino es un colador ).
Echando a un cazo.

5- Ponemos al fuego y sin parar de remover con una espatula para que no se pegue a las paredes esperamos a que espese, advierto esta es una crema con exceso de maizena, en cuanto espese enfriamos rapidamente colocando el cazo o recipiente en agua con hielo, si no , quedaria muy espeso. Tambien se puede evitar echando menos maizena. ( unos 40 g menos) pero aun asi hay que enfriar rapidamente.

6- Aguanta un par de dias, en frio, se puede utilizar para hacer rellenos de tartas etc ... y si se le añade yogurt y zumo de limon tienes una crema de limon. O Cacao...

Espero que os guste. Byee!!

Chantilly (en reposteria)

Hola, de nuevo , como ando falto de tiempo , colocare la receta mas sencilla que hay en pasteleria.

Hacer una Chantilly, que no es mas que nata montada con azucar ( si es glass mejor, nota azucar glas es azucar molida la puedes hacer en molinillo de cafe o en una un, dos, tres)

Para un litro de nata, la echas en un bol y comienzas a batirla con una varilla cuando veas que esta casi montada añades el azucar ( unos 60 o 70 gramos por litro.... y ve probando por si te gusta mas dulce).

No tiene mas chiste que ese, ah y no batir en exceso porque te puedes pasar y la nata perdera su textura quedando como apelmazada. Si le pones el azucar al principio , costara mas que monte

Ya tienes una chantilly para decorar... en tartas..... , con fresas..... etc etc etc

Hasta pronto!

Magdalenas de Gorgonzola

¡¡Holaaa!!!
Aqui dejo una receta,cuando menos curiosa, antes de nada la masa la haremos el dia antes para que asiente bien , aviso que dichas magdalenas tienen un sabor fuerte como dicho queso y combinan muy bien con alguna salsa dulce ,mermelada o coulis de frutas.

Magdalenas de Gorgonzola ( reposteria salada).

Ingredientes:

5 Huevos
25gramos de Azucar
180 gramos de Mantequilla
250 gramos de Queso
200 gramos de Harina
5 gramos de Levadura en polvo

Elaboracion:

Montamos los huevos y el azucar.
Fundimos la mantequilla y el queso.
Mezclamos la mitad del huevo con la harina y la levadura, añadimos la otra mitad suavemente para que no se baje.
Añadimos la mezcla de queso y mantequilla.

Dejamos reposar al menos 12 horas ( en frigorifico , o camara)

Repartimos en capsulas pequeñas de magadalenas, horneamos a 180 Cº durante unos 10 minutos con el tiro cerrado. No abrir el horno hasta que esten doradas, porque se pueden bajar.
( En casa no se como saldria esta receta,-yo lo he hecho en un horno de conveccion- quizas habria que precalentar el horno a mas temperatura, y e introducir despues las magadalenas ) Cuando lo pruebe en casa.. pondre aqui como salen.

Espero que os gusten,aviso que si os gusta este queso, que huele a rayos pero esta bastante bueno, os gustaran estas magdalenas

Hasta pronto!!!

Si alguien prueba en casa que avise :P

Salsa Vizcaina

Salsa Vizcaina:

Esta salsa combina muy bien con el bacalao:

Ingredientes:
2 hojas de laurel
3 dientes de ajo
500g de cebolla aprox
500g de tomate aprox
3 o 4 pimientos secos (segun tamaño)

Un par de trozos o rebanadas de pan.

Un poco de vino de jerez que no sea dulce (esto lo añado yo para que mejore el sabor) o un vino blanco que te guste.
Tambien se le puede poner un poco de agua de haber blanqueado el bacalao..... si bien yo el bacalao lo frio no mucho, y lo termino en una sarten con la salsa.

Preelaboracion:
Colocamos los pimientos en agua caliente casi hirviendo para que se rehidraten.
Cortamos las cebollas y machacamos los ajos.
Cortamos el tomate y reservamos.

Elaboracion:

Pochamos los ajos junto con la cebolla... eso es a fuego muy lento 10 o 15 min o mas hasta que esten blandos y suden, sin dorar.

Añadimos el tomate( no hace falta pelarlo,las semillas si quereis se las quitais o no porque luego va pasado aunque me sabe mejor sin las semillas), el laurel y el pan.
Y la carne de los pimientos ,que habremos despegado con una cuchara.

Tapamos y dejamos al menos media hora.. hirviendo a fuego suave,si hubieramos blanqueado el bacalao añadiriamos un poco de agua-optativo.
Añadimos un chorreon de vino, y dejamos. Mover de vez en cuando. tambien para rectificar el fuego y caldo o vino por si queda muy espeso.

Cuando ya lleve una media hora o mas podremos retirar y pasar por pasapures o vaso colador de minipimer, ah no olvideis de retirar el laurel.Rectificar de sal.

Terminar el pescado en la salsa.

La en la receta original se blanquea el pescado y despues se termina en salsa al horno. Pero queda muy bien friendolo ( enharinado y frito) y terminandolo en la salsa en una sarten.
Que aproveche, espero os guste!!

Un aperitivo

Un aperitivo, sencillo y rapido:

Cortas quesito,semicurado.. y le echas pimienta ( la mueles con molinillo.. ) jengibre en polvo y un poco de pimenton dulce no mucho.., y por ultimo añades aceite y remueves todo.

Es sorprendente.. ( cada cual al gusto, mas picante.. con mas pimienta.. jejeje).
El jegibre apaga el sabor de la pimienta.. tenedlo en cuenta.

Espero os guste
bye!!

Salsa bechamel y derivadas.

Salsa Bechamel:Para pescados, huevos, aves y hortalizas.

Ingredientes:1 Litro de leche + 80 g mantequilla + 80 g harina + sal pimienta blanca y nuez moscada. ( Aviso el tipo de harina que utilices puede variar la consistencia, mas blanda o mas dura)

Elaboración:
Hacemos el roux blanco (derretimos la mantequilla y cuando este caliente añadimos la harina y dejamos se cocine un poco, que no se oscurezca pues eso seria un roux oscuro) y añadimos la leche hirviendo, ¡ojo! fuera del fuego, poco a poco mientras se remueve el roux ( también se puede añadir de golpe todo el liquido, pero suelen quedar grumos, si bien es mas rápido).
Ponemos otra vez al fuego hasta que cueza… eso se nota porque se despega de las paredes (esto no vale para sartenes antiadherentes). Nota: ¡¡remover sin parar!!
Rectificamos de sal, pimienta blanca y nuez moscada. Napamos y al horno ( por ejemplo)

Derivadas

-Crema: Bechamel más un poco de zumo de limón y nata liquida.

-Mornay: Bechamel mas queso parmesano o gruyere rallado + yemas de huevo montadas ( 2 o 3 por litro de bechamel ) ( ¡¡ojo que es huevo crudo!!!) + Nata liquida (en frio).

-Aurora: Bechamel + Salsa de tomate (o puré del mismo)+ un poco de mantequilla en pomada.
Nota: hay otra salsa Aurora realizada con veloute.

-Nantua: Bechamel + mantequilla de cangrejo.

domingo, 20 de junio de 2010

La mejor pagina de recetas que he visto.

En mi racha de poner enlaces, a buenas paginas.

En este caso, voy a poner tanto la nueva pagina como la antigua que aun funciona y tiene buenos enlaces.
De hecho, tiene o tenia, incluso un apartado de tecnicas culinarias en la que hasta se podia encontrar informacion sobre el tallado de verduras,como hacerlo, cosa no muy comun.Al menos en el momento en el que yo lo busque.

En un principio la pagina mas antigua pero por lo mismo muy completa, con sus contenidos ordenados por tipo de recetas, tecnicas y ocasiones.Tiene algo de publicidad pero aun asi merece mucho la pena.
Recomiendo curiosear en los contenidos a la izquierda. Estan en azul con letra pequeña.

http://lacocinadeile.tripod.com/index.html

Y la nueva ,
http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com/

Espero os guste si es que no la conociais.

Una pagina de recetas para niños.

Recetas, para niños.

Una genial pagina de recetas para los mas peques de la casa.

http://www.telmoandtula.com/

Con animaciones sencillas y faciles de realizar.

Actualización del post, al parecer no han renovado el mantenimiento del dominio y aparece vacío o en venta.
Es una lástima, si bien no está todo perdido, por internet  supongo circulan los capítulos de esta serie animada tan curiosa.
Ojo no confundir que también tienen manualidades para niños,yo me refiero a los capitulos de cocina.
Hay otros dibujos con un nombre similar, un conocido se empeño en que  yo me refería a unos llamados Juan y Tolola. ( Ni por asomo tienen nada que ver)

Un saludo.
Ojala renueven el dominio o alguien aloje el contenido en otro diferente.

Una blog interesante.

Esta vez en lugar de una receta, voy a poner el enlace a una receta de un fantastico blog que sigo de vez en cuando.

Yo ya he probado a hacer la versión mas sencilla, y no esta mal.
Aun me queda probar mas veces hasta acertar.

Para hacer Dangos y Anko

http://unajaponesaenjapon.com/?p=1126

http://unajaponesaenjapon.com/?p=746

Y por ultimo la dirección de la web, la cual no trata solo de cocina, sino de muchos aspectos de la vida y cultura Japonesa.
Difundidos por una Japonesa para la alegría de los hispanohablantes.
Merece la pena ser conocido.

http://unajaponesaenjapon.com/


Un saludo espero que os guste.

sábado, 19 de junio de 2010

Postre 5 sentidos,cesta de chocolate y rosas,


Voy a presentar esta receta al concurso de cocina de Tescoma y Pepekitchen.

Postre:
Cesta de chocolate y rosas.

Maquinaria utilizada

Microondas. Para derretir el chocolate
Sartén antiadherente para la manzana caramelizada.
Cazo para la crema de azafrán y miel
Brazo batidor (minipimer)

Técnicas empleadas

Caramelizado de la manzana y los pétalos de azahar
Trabajo con el chocolate.
En la crema de azafrán, similar a crema pastelera pero sin llegar a espesar.

Ingredientes:

-Para el chocolate

Una tableta y media de chocolate negro Valor a razón de un cuadro de chocolate por persona.
Tantos moldes de magdalenas como postres sean necesarios para darle forma.


-Crema de azafrán
Azafrán en cantidad para que de color. ( 10-15 estambres)
Medio litro de nata
4 Yemas de huevo.
Miel al gusto, 2 cucharadas soperas aprox 50 gramos de miel
Chocolate en virutas y el propio sésamo tostado para decoración, o algunas hebras de azafrán.


-Relleno de la cesta
Sésamo tostado 350 gramos, aprox 5-10 gramos por cesta.
Un bote de leche condensada.

-Manzana caramelizada
Aceite de oliva que cubra el fondo del recipiente
3 Manzanas aproximadamente.
3.5 o 4.5 Cucharadas soperas de azúcar; o al gusto.
2 o 3 Cucharadas soperas de miel

Nata montada
Nata para montar medio litro
Azúcar glas 30 o 40 gramos
Esencia de rosas o agua de rosas

Pétalos de azahar cantidad suficiente.( optativo)




Pétalos de rosa en cantidad suficiente a razón de unos 4 pétalos grandes visibles por cesta, uno dentro y dos o tres para decoración.
También podemos usar pétalos de azahar caramelizados en la decoración.




Preelaboraciones:

Filetear la manzana, con la ayuda de un pelador económico, ojo no echar en agua , ni agua con limon sino directamente en la sartén con el aceite ( el cual evita la oxidación).

Para el chocolate fundir en microondas dentro de cada molde, sacar el molde e ir moviendo el chocolate dejando hueco por la parte superior del molde, procurando espesar las paredes, conforme se vaya endureciendo girar boca abajo y meter en cámara para su enfriado de 5 a 10 minutos.
Sacar del frigorífico o cámara y desmoldar con cuidado, este chocolate es quebradizo lo que mas cuesta es el desmoldado al principio en caso de que se rompiese, repetir el proceso. Esta es la fase más tediosa del postre puesto que aquí es donde mas tiempo se tarda.

Rosas , separar los pétalos con mejor aspecto ,y reservar preferiblemente a temperatura ambiente ( su fragancia en frio se pierde) usar cuanto antes. No mas de una hora en verano. Esto es mejor hacerlo media hora antes del montaje de plato

Tiempo total de preelaboraciones en chocolate: una hora y cuarto( a menos que utilizáramos un molde tipo silpat o similar mas adecuado y sencillo de desmoldar).Hacer mejor el día antes.

Con las rosas y manzanas, 45 minutos.


Elaboración

Meter en el horno a 100 grados por unos 50 minutos los pétalos de azahar con azúcar glas espolvoreada.
Pulverizar también con algo de almíbar con limón, de otra forma quedan crujientes pero sin tomar el azúcar .Como me pasó a mi.



-Manzana caramelizada:

Una vez tenemos la manzana en una sartén antiadherente, encendemos a fuego medio o bajo hasta que veamos comienza a humear, bajaremos el fuego al mínimo justo en ese momento o cuando notemos un peculiar olor a manzana frita eso es que el fuego esta fuerte.
En ese momento echamos la mayor parte del azúcar 80% poco a poco en forma de lluvia, removiendo lo menos posible o con cuidado de no romper la manzana.
Una vez el azúcar se haya diluido. Echamos la miel también poco a poco nunca de golpe. El resto del azúcar lo reservamos por si fuese necesario mas adelante para echarlo después de la miel.
Mantenemos a fuego mínimo o regulándolo hasta que la manzana este caramelizada ( color dorado y las laminas se transparentan ) se puede ir degustando por si gusta mas o menos caramelizada , si bien una vez las laminas en su mayoría adquieren un aspecto dorado color caramelo podríamos decir que ya esta. Esto puede tardar unos 10 o 15 minutos aproximadamente, remover cada 5 minutos un poco e ir separando las laminas para que no queden pegadas.

En total 25 o 30 minutos.

Sacar y reservar para que enfríe.




-Crema de azafrán:

Mientras se enfría la manzana colocamos un cazo con la nata y los pistilos de azafrán, llevamos a ebullición, echamos la miel esperamos se disuelva.
Aparte tendremos los huevos batidos con la minipimer en un vaso batidor. Retiramos un momento la mezcla de nata y azafrán , esperamos unos segundos.. y echamos en el vaso batidor poco a poco, mientras batimos con la minipimer .
Una vez este toda la mezcla volvemos a colocar en el cazo a fuego muy bajo para que espese un poco apenas unos minutos, aquí hay que tener cuidado es mejor que quede mas liquido de la cuenta porque si nos pasamos no se podría usar como crema fría decorativa, al quedar como unas natillas..espesas.

Dejamos todo que enfríe y mientras preparamos una mezcla de sésamo tostado con leche condensada, que ha de ser espesa.
Y la nata montada (chantillí pero con poca azúcar glas) y unas gotas de esencia de rosas para que de aroma.( opcional)

Tiempo 25 minutos

Total una hora y cuarto
.


Montaje del plato:


Sobre la cesta de chocolate, se colocan 4 pétalos grandes.



Dentro se colocara la mezcla de sésamo tostado y leche condensada se pondrá un pétalo de rosa encima y se echara otra cucharadita de manzana caramelizada.

Terminamos poniendo nata montada. Después en el plato como decoración esparcimos la crema de azafrán decorando con sésamo o virutas de chocolate. Junto con pétalos de azahar caramelizados, o de rosa simplemente colocados.

Tiempo de montaje en 5 minutos se podrían montar 10 platos entre 4 personas.


Combinación de sabores y aromas descripción:

Un chocolate negro sin ser amargo, de sabor dulce , después se aprecia la manzana caramelizada combinado con el regusto a frutos secos al final, ( dado por el sésamo).
En la crema de azafrán sabor a miel con gusto suave de azafrán, combina muy bien con las virutas de chocolate




Combinación de colores:

Rojo intenso de los pétalos de rosa, blanco de la nata y el fondo del plato, y para dar una nota diferente el tono amarillento con pintas negras de la salsa de azafrán con las virutas por encima.
Y si ponemos el azahar caramelizado da un toque color caramelo y de sabor ligeramente amargo si se toman los pétalos.



Foto final del plato:
Olvide ponerle la nata dentro, y no incluí el azahar.


Versión del mismo con la nata, (lo eche sin manga pastelera) y con virutas de chocolate en lugar de sésamo para dar mas vistosidad. Sin embargo el color de los pétalos es mas oscuro. Al pertenecer a otra rosa, tendremos en cuenta en cada plato utilizar pétalos de similar tonalidad. En el caso de la salsa el color adecuado es el de la primera foto, aquí salio mas clara probablemente por efecto de una iluminación mas intensa.
Olvide hacer una foto de perfil !!!
Bueno espero os guste, lo hice hace tiempo para un trabajo de la escuela de cocina.
La combinacion de sesamo y leche condensada le da un toque sorprendente a frutos secos, si bien es dificil saber que es sesamo.
Un saludo!!

viernes, 18 de junio de 2010

Flan de coco, con fresitas

Flan de coco con fresitas

-Para el flan de coco (se puede hacer normalmente al baño maría; o al microondas 10 o 15 min… hasta que cuaje).
Un consejo es mejor que el recipiente sea más ancho que profundo, puesto que el coco se sube a la superficie y así queda más repartido

Ingredientes:
un vaso de leche (250 ml)
otro vaso un poco menor de leche condensada.( Es decir que no esté lleno, con aproximadamente un dedo menos que el otro)

Coco rallado 50 g aprox (a ojo).

Nota habia olvidado poner el huevo,si no me falla la memoria la receta llevaba un huevo. ( Voy a probar, si no saliese con uno, modificaria la receta).

Batir todo con la túrmix e introducir en el recipiente en el que lo vayamos a cocinar.
Después de probar, he llegado a la conclusión de que sale mejor en el microondas.

Antes de que cuaje totalmente, podemos sacarlo, y así como suena mezclarlo de nuevo las partes cuajadas con las que no están cuajadas, (la primera vez probé con la minipimer, y las siguientes simplemente con un tenedor).
Es decir cuando cuaje por arriba y por abajo romperlo para repartir el coco.

Puesto que así evitamos que el coco se vaya a la superficie y el sabor a coco sea más uniforme.

Volver a introducir en el microondas, hasta que cuaje por completo.
Yo utilizo una fuente transparente de pirex.
(Se desmolda perfectamente, no se pega)


-Fresitas confitadas:

Dejar las fresas cortadas en trozos en un tarro cerrado con abundante azúcar. (Un par de días o hasta que las fresas queden cubiertas por el jugo, puede ser al día siguiente).

La proporción (la primera vez lo hice a ojo y ahora estoy probando con 600 de fresas arregladas y limpias con unos 300 g de azúcar, no s si me habré pasado con el azúcar)

Calentar al microondas hasta que hierva (no en cazo -no quedan = de bien), hasta que las fresas estén tiernas y veamos que están flotando por la superficie y en la parte inferior queda mucho liquido).

Dejar reposar y al día siguiente (o dos días) poner en un cazo añadiendo un poco de estragón y reducir a fuego muy lento, con mimo hasta que espese o reduzca aprox 1/3 o 1/2 del jarabe.
Dejar reposar y esperar a que se enfríe.

Servir todo junto. Con un poco de chocolate Valor derretido.
Si alguien prueba que me diga que tal le sale!!( O si en lugar de fresas utiliza otro acompañamiento

martes, 15 de junio de 2010

Salsa estilo curry o curry picante.

Salsa curry o curry picante.

Proporciones a ojo:
-Saltear hasta que se dore, o tueste ligeramente la calabaza. A fuego vivo.
-Añadir la guindilla, con un ligero corte.
-Añadir el zumo de manzana, hasta que se gaste,(ojo a mas zumo, puede quedar un poco más dulce, lo ideal es que cubra a la calabaza hasta que está este cocinada).Yo echo zumo en cantidad como para cubrir la calabaza.
-Añadir una cuchara de curry.
-Dejar que se gaste el caldo.
Pasar por el vaso colador de la minipimer y dejar gastar un poco más la salsa según el uso que le vayamos a dar.
Quedara con un ligero sabor dulce, con un regusto ligeramente picante.

Nota: El zumo de manzana que utilizo es zumo de tetrabrick sin azúcar añadido.( Uso el de marca lidl)

Salsa de Limon

Para la salsa de limón:

Ingredientes:

Cebollita… valen dos pequeñas yo uso las moradas.
Un poco de aceite de oliva.
Vino jerez seco.
Limón, 2 o 3 (aprox un vaso de zumo).
Un poco de sal.

Elaboración:
Cortamos la cebolla cuanto más pequeña mejor, la pochamos, ( pochar… a fuego suave para que, se reblandezca pero ojo que no se dore ni se tueste).Si ves que queda mucho aceite, retira el exceso.( la cebolla se reduce de tamaño … y ves uyyy aquí hay mucho aceite.. jajaja )
Más que nada porque si no al final se te desligaría la salsa.

Cuando este pochada, añadimos un chorreón de vino, eso va a ojo.. no demasiado. Esperamos se gaste un poco.( aquí es optativo echar un poco de zumo de limón)( o mandarina…).Nota: aquí sube el fuego a la mitad, es lo ideal pero si falta tiempo.. y la cebolla está bien pochada lo puedes poner al máximo pero ojo no gastes todo el vino.

Echas la cebolla (y el caldo que tenga… eh que no has de gastar todo el vino) al vaso colador de la minipimer y la pasas añadiendo el zumo de limón , si ves que esta escaso o que no pasa bien -eso seguro- vuelve a echar lo que has pasado y pásalo de nuevo añadiendo uno poco mas de vino. No mucho que si no solo sabría a vino.

Mientras tanto… supongo habrás marcado o frito el pescado (si es salmón solo lo marcas para que se dore y se haga un poco.

Una vez pasada la salsa la añades a la sartén enciendes el fuego a fuerza media y le pones el pescado para que se termine en ella… dejas se reduzca.. y espese. Nota: Si el pescado estuviera frito… reduces la salsa de igual forma con el pescado en ella.

Truco personal... si es de limón como no tiene color yo añado un poco de cúrcuma molida que no da sabor y si color, y una pizca de jengibre molido pues acentúa el “ fresquito” del limón jejeje. Nota si la haces con limón si los limones son fuertes puede dar mucho sabor.

Esta salsa también se puede hacer usando en lugar de cebolla, puerro sin embargo el puerro ha de estar muy muy picado casi molido mejor molerlo en picadora antes de pocharlo, puesto que cuesta mucho… pasarlo, se puede usar puerro y cebolla. Pero con cebolla sale rico y es más rápido.

Si usas naranja, o mandarina y tienes un microplain… (yo no tengo… ) sirve para rallar la corteza de los cítricos , y le añades la ralladura de uno de los cítricos.. ( al principio) para que tenga más color.

viernes, 11 de junio de 2010

Magdalenas caseras XD

Hola!!

Después de muchas pruebas e intentos, por fin conseguí que me saliesen las magdalenas decentemente.

Aquí os dejo la receta:

Ojo que va medida en tazas

Media taza de azúcar.

1 Huevo

1 taza y media de harina (tamizada)

1/3 de taza de aceite de oliva

1/2 taza de leche (si se pone un poco mas suben mas pero hay más peligro de que bajen y habría que dejarlas un poco más de tiempo en el horno)

Un sobrecito (son dobles uno de cada color) de gaseosa del tigre.

---------

Estos son los ingredientes que yo uso, como base pero tb les podéis poner trocitos de fruta, canela, vainilla, cardamomo.... al gusto..

Elaboración: (ojo yo uso para todo la minimer, voy echando en un vaso los ingredientes y ya está)

Mezclamos el huevo con el azúcar.

Añadimos el aceite, mezclamos, luego la leche, mezclamos y por último la harina con los polvos de gaseosa del tigre.

Echamos la mezcla en los moldes para magdalenas, que habremos introducido en flaneras individuales (pequeñitas, de paredes lisas). Esto ayuda a que no se quemen las magdalenas por abajo ni por los laterales. Y se hagan en el tiempo justo.

Aquí viene algo importante: precalentad el horno a 225 C.Y bajadlo a 190 cuando introduzcáis las magdalenas. Ah en la parte inferior del horno y sin turbo (ventilador) solo horno arriba y abajo

Dejadlas 20 minutos, (5 mas si llevan más leche de la cuenta) apagad el horno y dejad enfriar en el horno (esto es optativo, pero no mucho que si no se pasan).

Ya tenéis magdalenas, con esta receta salen unas 8 o 9 magdalenas según llenéis los moldes.

jueves, 10 de junio de 2010

Para quitar el fondo de google

¿Quieres google sin ese fondo tan horroroso?

Pues cambia tu página de inicio por esta otra, no es google españa, pero está en castellano y funciona igual, puedes cambiar las opciones de búsqueda para que busque en castellano.Creo es google USA pero en castellano.

www.google.com/webhp?hl=es

Un saludo!!

Espero mi primer post sea util!!

Bueno visto lo visto, ¡¡ya no es obligatorio tener que ver ese fondo!!