Páginas

viernes, 14 de octubre de 2011

Polenta con un toque japonés, soja y queso de cabrales.

Polenta con un toque japonés, soja y queso de cabrales..

Tiempo estimado en hacer la receta 10 minutos o menos.




Ingredientes:

-60 g de polenta instantánea (preferiblemente ecológica).

-4 veces en volumen la cantidad de agua que de polenta. En este caso equivale a un vaso de agua de 250 mililitros. También puedes usar leche o incluso la sopa o el caldo que más te guste.

-Toque personal: Añadí al agua un sobrecito de sopa instantánea japonesa de shitake y kombu.

-Un poco de queso cabrales, o el que más te guste.

-Salsa de de soja, yo utilice esta vez una salsa de soja con menos sal, la propia kikoman tiene una variante con menos sal (la botella tiene el tapón verde).

Elaboración:

En cuanto el agua este hirviendo a fuego vivo, añadimos la polenta en forma de lluvia mientras vamos moviendo sin parar.
Recomiendo bajar el fuego un poco en este momento, asi evitamos que se formen grumos. A fuego medio bajo seguimos removiendo hasta que veamos la masa se despega un poco de las paredes. En este caso al ser polenta instantánea en menos de un minuto estará lista. 

Si la dejamos un poco más cuando se enfrié quedara más consistente.
La polenta una vez fría la puedes cortar y hacer brevemente a la plancha.  O como se te ocurra. 

En lugar de dejar que se enfriara por completo la introduje en una taza grande para que adquiriese la forma del recipiente. 

Cuando se enfrió un poco, añadí un poco de soja fría por encima. Si no está fría supongo del tiempo vale. La soja es lo que le dará el toque dorado al exterior.

Cuando creas la puedes sacar sin que se rompa colocas la taza sobre un plato y vuelcas. Supongo que la receta la vas a hacer para comértela al momento, sin esperar la polenta se enfríe por completo.

Una vez tengamos la polenta en el plato ponemos por encima el queso cabrales.
¡¡Y a comer!!

Queso de cabrales


Ingredientes: Queso de cabrales. 

El otro día mi madre apareció con un queso de cabrales,  y francamente jamás lo había visto así de cerca, es un queso azul que tiene un hongo de la familia penicillium ( según la wikipedia).

Esta madurado en unas cuevas naturales que pasan de familia en familia.
En boca deja un sabor levemente picante, en las pizzas queda riquísimo. 

Como nunca lo había probado ni visto antes mire por internet otras fotos de dicho queso, seamos claros el aspecto en un primer vistazo no es que sea muy atractivo. Si bien el queso que yo tenía parecía estar más colonizado por el hongo que en algunas fotos de internet.
Era un queso Carrefour, debajo de la etiqueta tenia la marca original.
Al final el queso no ha durado mas de una semana, ¡estaba riquisimo! 

Pongo varias fotos propias y enlaces sobre dicho queso. Para ampliar información. 




Enlaces:
http://www.fundacioncabrales.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Queso_de_Cabrales
http://www.quesocabrales.org/



martes, 4 de octubre de 2011

Brioche


Brioche

Hola a todos,
Llevaba tiempo queriendo hacer un brioche, así que después de mirar varias recetas me anime a hacer una, y el resultado ha sido, para ser el primero, francamente bueno. Obviamente cometí algún fallo, tendría que haber puesto muchísima más manzana caramelizada o en su lugar muchos cuadritos de chocolate.

Ingredientes:

-Harina de fuerza 500g (la puedes encontrar en grandes superficies) Ojo que no es igual que la harina de repostería.
-55g mantequilla fundida
-Un sobrecito de levadura seca de panadería suelen pesar 5g, que equivalen a 15g o 20 g de la -Levadura fresca. Nota: no es levadura química royal, no es lo mismo.
-250 mililitros de leche (un vaso estándar) o aproximadamente 250g de leche.
-2 huevos
-30 g de azúcar
-Media cucharadita de sal (ojo de las que se usan para el café)


Elaboración:

Si usas la panificadora para amasar:
Como hice yo (la use básicamente por el programa de masas que tiene y sirve como fermentadora).

Primero añades los ingredientes líquidos, leche y huevos después la levadura, la harina la sal y el azúcar. Ojo no se me olvida la mantequilla, tan solo la añadiré después.

Pones el programa de masas
(En la bifinet que tengo yo, del lidl es el programa 6 tarda casi 2 horas)
En dicho programa tienes 3 fermentaciones y dos amasados, en este orden amasado fermentación amasado y dos fermentaciones. Yo añadí la mantequilla derretida justo en el segundo amasado, la masa queda elástica, suave y fácilmente trabajable.

Si lo haces a mano:
Haces un volcán con la harina y la levadura y vas añadiendo el resto de ingredientes, amasas y dejas reposar, una hora en sitio tibio y húmedo, te recomiendo pongas el horno a 50 grados, lo apagues y después metas la masa hasta que doble el volumen. Nota si dejas el horno encendido tardara menos, pero asegúrate de meter un vaso de agua para que haya humedad.

Después la sacas y te pones a heñirla, (sacar el aire que tiene) aplastando y doblando la masa, un poco casi como volver a amasar. Aquí añades la mantequilla, en este caso te recomiendo la añadas en pomada en lugar de ponerla derretida.

La pones a fermentar otra vez en el horno durante una hora, o hasta que doble el volumen (si dejas el horno a 50 grados es mas rápido, cuando doble el volumen la dejas que siga subiendo otro rato mas.


Esta parte es común para los dos métodos.

Sacas la masa, y le das la forma que quieras, en este momento la puedes estirar (lo más fina que puedas) y le pones el relleno que desees, la enrollas. O le das la forma que deseas, también puedes cortarla y hacer bollos rellenos. Aviso la masa sube mucho de volumen si el relleno lo pones ahora puede que no te quede muy uniforme.

La metes en el horno 50 grados durante 20 o 25 minutos en el recipiente en el que la vayas a cocinar) y con la forma deseada, si haces bollo sepáralos que crecen mucho. Una vez pase el tiempo subes la temperatura a 175 grados y en 15 o 20 minutos estará lista. Yo baje la temperatura del horno a 150 en cuanto estuvo dorada la superficie hasta que calcule que estaba.





NOTA: Sobre el relleno si le pones los cuadritos de chocolate u otros rellenos también se lo puedes añadir al principio junto con la harina, así quedara más uniforme. Recitifico hice una version con chips de chocolate y no queda bien si lo añades al principio. RECOMIENDO: Añadir los extras, una vez fermente la masa  la estiramos, aplanamos y añadimos los ingredientes como comente en un principio.
En mi caso si le añades la manzana caramelizada al principio del todo, la masa se lleva la canela y el azúcar de la manzana y por así decirlo pierde un poco el chiste.

Espero que os guste.
Por cierto la receta la saque de dos blogs química culinaria , y otro llamado cheto y cheta.