Páginas

viernes, 20 de enero de 2012

Setas Shimeji Blanco.


Setas Shimeji Blanco.

Esta vez os voy a hablar de un descubrimiento que hice antes de navidades, no he tenido tiempo de subirlo, así que aprovecho ahora mismo.
Me refiero en concreto a un tipo de seta el Shimeji blanco. Particularmente desconocía totalmente su existencia.

Y he descubierto que es muy versátil, tiene poco sabor pero la puedes usar como sustituto de la pasta.
Se presenta en un ramillete de setas blancas, si las haces a fuego lento  o moderado sin que se tuesten, llega un momento en el que empiezan a soltar agua y a adquirir una textura similar a la pasta.

Las puedes encontrar en el Carrefour en bandejitas, o solas o acompañadas de setas Shitake (riquísimas pero de un sabor más intenso). En la zona de refrigerados.
Ojo si veis que tienen un color marrón no las compréis, han de estar blanquitas y con muy buen aspecto. Las he llegado a ver marrones y más bien pasadas en algunas estanterías del Carrefour.

Particularmente no me he complicado mucho al cocinarlas, simplemente marearlas a fuego suave o moderado con poco aceite. Según la prisa que tenga a fuego fuerte, lo que sería saltear: se hace a fuego fuerte, con muy poco aceite y sin parar de mover.

A partir de aquí tienes dos opciones:

Si las has hecho a fuego suave y han soltado el agua, empezaran a estar muy tiernas casi como la pasta al dente. Las puedes preparar igual que la pasta con queso, carbonara o como mas te guste la pasta, al aglio et oglio también están muy buenas.


Otra versión de la que no tengo las fotos, es simplemente con orégano quizás algo de comino muy poco y un chorro de soja.






También en la versión de los dos tipos de seta, puse primero el Shitake porque supuse que necesitaría mas tiempo para cocinarse, posteriormente añadí las Shimeji.




El resultado en la versión sencilla solo un poco de salsa de soja:

 

Bizcocho de Mandarina.

Hola a todos.

En plena vorágine de exámenes hice un bizcocho experimental. Es experimental porque lo fui  haciendo a ojo, mientras pesaba los ingredientes.
Es decir no sabía cómo saldría el resultado, y al parecer salió bastante bueno, mis padres se lo terminaron en un lapso de apenas 3 horas.

Foto más adelante: pero es un bizcocho en el que destaca el color naranja del mismo.

Bizcocho de Mandarina.

Ingredientes:

300g de harina floja. ( De repostería)
1 sobre de levadura química royal.
150 g de  mantequilla.
2 mandarinas enteras que pesen entre las dos 200g.
200g de azúcar
4 huevos
100 g de leche.

Elaboración:

Mezclamos todos los ingredientes, si bien las dos mandarinas van enteras trituradas con la minipimer. Puedes echar los huevos la leche y las naranjas para triturarlo.

Después se lo vas añadiendo a la  harina (o al revés) . Yo lo hice en un vaso grande de minipimer fui añadiendo los ingredientes mientras usaba la misma minipimer. Nota: al final tuve que usar una espátula a la minipimer le costaba un poco.

      -Para quienes usen thermomix, es sencillo echar primero las naranjas, con la leche y los huevos triturar, y después añadir los demás ingredientes para amasar.
    

       -Otra opción más tradicional,  es que una vez tengamos las naranjas trituradas las añadamos como un ingrediente más a un volcán formado por la harina y la levadura, y así amasando poco a poco mientras añadimos los demás ingredientes.

Una vez tengas la masa uniforme procedes a introducirlo en el molde que utilices, yo uso un molde circular con agujero, como se puede ver en otras entradas.

Lo metes en el horno precalentado a 175 grados.

Y dejas unos 45 minutos a 175 grados. O hasta que pinches el bizcocho y el utensilio salga limpio.


¡¡Espero que os guste un saludo!!

martes, 10 de enero de 2012

Crema dulce de calabaza.

Crema dulce de calabaza:

Es una receta que hice en un principio para rellenar el roscón de reyes.
Si bien, he descubierto está francamente bueno con queso tierno.

Ingredientes:

Calabaza, en la cantidad que queráis puesto que el resto de ingredientes es proporcional a la cantidad de calabaza.

Azúcar: Una vez cocida o asada la calabaza, si has cocido y escurrido la calabaza aproximadamente algo menos de la mitad de su peso. Yo use menos azúcar puesto que al asarla parcialmente aun tenía jugo.

Canela al gusto, cardamomo y un poco de jengibre.

Elaboración:

 (Similar a una carne de membrillo o a la propia elaboración del cabello de ángel)
Yo metí media calabaza entera en el horno y  deje que se asara durante unas dos horas a fuego medio. Después la retire, quite la piel y la porcione para introducirla en la olla exprés junto con el azúcar.

Para dos kilos y medio de calabaza poco asada añadí 750 g de azúcar. Aviso que no estaba del todo hecha así que si hubiera estado cocida probablemente hubiera pesado un kilo y medio o por ahí.

Así me ahorre tener que añadir agua. Si la cueces y la escurres tendrás que añadirle  jugo de la cocción. Ojo, que tenga un poco de liquido en el fondo para que no se pegue la calabaza.

Una vez tienes la calabaza y el azúcar en la olla exprés la dejas hasta que alcance el mayor nivel de presión, en algunas ollas hasta que suban las dos rayas, la dejas 5 o 10 minutos.
Yo espere a que se enfriase y abrí, la deje reposar. Posteriormente  como la calabaza no se había deshecho, encendí el fuego y removí hasta que se deshizo y espeso, la textura se acercaba cada vez más a la de la carne de membrillo, ahora es cuando añadimos la canela el cardamomo y el jengibre.

Para guardarla la introduces en tarros de cristal que hayas esterilizado. Para ello los pones a hervir en agua o como hago yo, los lleno de agua y los introduzco en el microondas hasta que hierva. Si las tapas son metálicas las coloco en un cazo con agua hirviendo.


Espero que os guste.



Actualización: Probé a  asar las calabazas en el horno a trozos pequeños pero quedaron más resecas y se pegaron en la olla exprés.  También olvide añadir algo de agua, ya no quedaba jugo en las calabazas.  Así que tuve que estar moviendo continuamente a mano y con la olla abierta.

Sandwich de salmon y brie.

 Hola en breve volveré a enclaustrarme para poder estudiar, si bien antes intentare subir algunas recetillas aun las más sencillas, tan simples que yo no diría que esto es una receta.

Sándwich de salmón y Brie.

Tostamos unas lonchas de de pan de molde, y ponemos varias lonchas de queso Brie sobre el pan , yo dejo que se caliente un poco, por ejemplo poniendo el pan una vez tostado sobre la ranura del tostador con el queso encima mientras saco el salmón.
Después añado el salmón y el eneldo.

Un saludo, espero os guste.
No hay foto: pero el sándwich estaba muy rico.

viernes, 6 de enero de 2012

Naranjas o mandarinas confitadas.

Naranjas o mandarinas confitadas.

Ingredientes:

200g de azúcar
150 g de agua,  si bien yo añadí un chorro más de agua puesto que use una cacerola de base amplia y quería que cubriese las rodajas de naranja.

Elaboracion:


Cortamos una naranja en rodajas de medio centímetro aproximadamente.
Lo dejamos a hervir a fuego lento durante unas dos horas.

Y aquí el resultado:

Roscón de reyes

Roscón de reyes

Estos días estaba decidido a hacer el roscón en lugar de comprarlo y francamente, el resultado ha sido muy bueno. Después de indagar en la red y mirar varias recetas, por fin encontré una que me gusto en la web:

http://www.eladerezo.com/recetario/roscon-de-reyes.html

Sin embargo le he añadido una pequeña variante.

Ingredientes:

500 gr. de harina (la receta original no especificaba si era de fuerza) pero yo la use así.
120 gr. de margarina
125 gr. de azúcar
3 huevos
20 gr. de levadura prensada (de panadería). Como no tenia de esta use dos sobres de levadura prensada marca Maizena.
1/4 litro de leche tibia
2 cucharadas de café de agua de azahar
La corteza de 1 limón rallada, añadí tambien la corteza rallada de una mandarina.
Use naranja confitada que elabore yo mismo, y cerezas en almíbar que había comprado.

Elaboración:

Primero elaboramos la masa madre.
Con 150g de harina y toda la levadura, calentamos la leche hasta que este tibia, y la añadimos hasta hacer una bola de masa blanda.

La dejamos fermentar hasta que doble su volumen, si bien para acelerar la fermentación la metí en el horno calentado a 50 grados junto con un vaso de agua para que no se resecase.
Una vez la tengamos podemos continuar.

Una vez tengamos la masa madre mezclamos el resto de ingredientes los 350g de harina y los demás ingredientes. Si bien la mantequilla la echamos al final una vez tengamos todo amasado.

Después dejamos la masa en un sitio tibio hasta que doble su volumen. Por mi parte, el equivalente a lo que hace la panificadora seria dejarla que subiera de volumen y amasar, dejarla otra media hora o 45 minutos y volver a amasar, por ultimo dejar que suba, en total unas dos horas.

A partir de aquí yo utilice la panificadora, que amasa y fermenta con bastante comodidad.
Una vez termine el programa de masa, lo retiramos y le damos forma, costara un poco darle forma, la estiramos y le damos forma de roscón.


Colocamos las frutas confitadas por encima, yo le puse por encima un poco de almíbar del que me había sobrado al confitar las naranjas.


Introducimos en el horno a 175 o 180 grados yo lo deje en total unos 20 minutos 15 con el horno sin el ventilador y los últimos 5 con el ventilador para que se dore un poquito.
Retiramos y dejamos que se enfríe. Use papel de horno, para evitar que se pegara a la bandeja.

No me dio tiempo a rellenarlo con la crema de calabaza que tenía prevista. Se acabo antes de que pudiera.

Probad que el resultado merece la pena XD