Páginas

miércoles, 27 de junio de 2012

Atún confitado en aceite


Atún confitado en aceite. Con la misma textura que el atún de lata. 


Después de un tiempo de exámenes, me he despistado un poco, esta receta era la que pensaba publicar en Mayo.

Esta es una receta de estas que aparecen por accidente al probar cosas nuevas.
Es una receta que suele hacer mi madre para preparar el lomo adobado. Sin embargo probamos a usarlo para preparar un par de filetes de atún grueso descongelado por accidente.
No voy a poner las cantidades exactas puesto que la receta la hace a ojo. 

Ingredientes.

Atún
Para el adobo.
Una cabeza de ajos asados.
Orégano
Agua
Vinagre de manzana
Un poco de sal.
Granos de pimienta
Rodajas de limón

Elaboración.

Primero preparamos el adobo, asamos los ajos (en el microondas podemos meter la cabeza entera durante dos minutos y sale asada y fácil de pelar).

Añadimos el agua y el vinagre de manzana, en una proporción aproximada de 75% agua 25% vinagre. O aproximadamente 1/3 de vinagre, 33,3%. En una cantidad que cubra totalmente las piezas. Para que cojan sabor lo mejor es que no estén muy apretadas que el liquido circule entre ellas. 
Nota, algunos vinagres de manzana son más fuertes que otros comprueba que el tuyo sea suave si te pasas con el vinagre, quedara un atún con regusto a escabeche. En dicho caso, es decir si el vinagre del que dispones es fuerte reduce la proporción de 1 parte de vinagre y 6 de agua.

El orégano a ojo,  la sal, los granos de pimienta y las rodajas de limón.
Dejamos como mínimo 24 horas, o si queremos o nos falta tiempo podemos dejarlo 48 horas. 

Una vez haya pasado el tiempo del adobo.
 
Sacamos los trozos los lavamos brevemente en agua. Se hace para que no les queden restos de orégano ni demás que posteriormente se pueda tostar.

Una vez lavados brevemente los trozos y escurridos, introducimos en una sartén de borde ancho, cubrimos las piezas con el aceite de oliva y a fuego muy lento apenas burbujeando el aceite cocinamos durante varias horas hasta que estén hechos. La segunda vez que lo hice introduje granos de pimienta en el aceite. 

Nota extra: Tapalo bien , el olor a vinagre atrae a las moscas.

Espero os guste. 
Queda un pelin seco , pero esta bastante bueno con queso filadelphia.

viernes, 15 de junio de 2012

Mermelada casera de fresas, al microondas.




Mermelada casera de fresas, al microondas.

Esta es una receta propia que no requiere apenas esfuerzo ni tiempo de elaboración. Solo algo de paciencia.

-Ingredientes.

Fresas.
62% del peso de las fresas ya arregladas en azúcar.

-Utensilios necesarios (para mi versión)

Tarro o bote de cristal para mantener las fresas en el frigorífico durante 4 o 5 dias.
Recipiente para meter en el microondas, mejor que sea bastante alto.

-Elaboración.

Arreglamos y lavamos las fresas, desechando el rabo verde, y verificando que están sanas desechando aquellas, o aquellas partes que se hubieran podido enmohecer.
Las cortamos en varios trozos, son pequeñas las corto en 4 trozos, pero si son fresas muy grandes en mas. Una vez las tengamos procedemos a pesarlas. He comprobado que según el uso que le demos, hay que cortarlas de una u otra forma, si es para bizcochos, es mejor en trozos más pequeños.

Las ponemos en un tarro de cristal que se pueda cerrar  y guardar en la nevera.
Ahora antes de meterlas en la nevera y según lo que pesen añadimos el 62% de ese peso en azúcar.  Es decir si tenemos 100g de fresas ya arregladas añadimos 62g de azúcar por encima.

Tapamos y dejamos reposar 4 o 5 días en la nevera, en la parte alta que se supone es la más fría de la nevera.  Al 2 día podemos remover un poco. Con el paso de los días iréis viendo como las fresas se deshidratan y se forma un jarabe bastante bueno.
Así tal cual las fresas están riquísimas y el jarabe lo podéis usar como sustituto del azúcar en este caso con el extra de sabor fresa. Tanto para recetas y postres.
Nota: Si queréis que vuestro hijo coma fresas, poned unas pocas fresas al natural con una cucharada de azúcar o a lo sumo dos, cerrad en un tarro esperad unas pocas horas. Y lo tendréis devorando las fresas, yo me las llevaba así a las excursiones.
 Volviendo a la receta.

En varios días veréis como las fresas menguan cada vez más y el volumen del jarabe aumenta, podéis remover si veis que queda azúcar en el fondo.
Hay que vigilar, puesto que si alguna parte de la fresa no está cubierta por el jarabe y lo dejáis más de 4 o 5 días podría aparecer moho que hay que retirar de inmediato. Podéis removerlas a diario para evitar esto.

Ahora viene la parte más delicada y que requiere paciencia,  tenéis que poner las fresas con todo el jarabe en un recipiente apto para microondas pero que sea alto y de boca ancha, puesto que suben bastante. Yo uso una flanera de pírex lo ideal sería que fuera tan ancho por arriba como por abajo para que no suba tanto. Pero es lo que tengo.

Si ponéis el microondas a toda potencia subirán muy rápido y se gastaran antes pero tenéis que ir parando cada 2 minutos o minuto y medio e ir removiendo. Si veis que se os sale del cacharro podéis retirar un poco de jarabe y cuando haya reducido añadirlo después.
Si es poca cantidad en apenas unos minutos veréis que el jarabe se ha reducido bastante, veréis que cuando hierven las fresas parece todo espuma con pompas grandes. Ojo que si queda poco liquido casi esta, no olvidéis parar el microondas y remover las fresas.
 Aquí aplicad el sentido común cuando haya reducido el jarabe hasta que cubra las fresas poco más o menos. Podéis ir sacando pequeñas gotas e ir viendo como se vuelve más denso al enfriarse. No dejéis las fresas sin líquido. Yo lo verifico según como hierve por la espuma que forma cuando ya parece que es todo espuma y que va caramelizando.
He insistido en el proceso puesto que yo la segunda vez que hice la receta  use bastante cantidad de fresas 450 gramos, y así es más laborioso. Si usas pequeñas cantidades se hace mucho más rápidamente.

Una vez que esté, lo sacáis con cuidado de no quemaros y lo ponéis en botes, lo ideal es que estén esterilizados poniéndolos al baño maría dentro de un cacharro con agua hirviendo. Yo para esto también uso el microondas, pongo los botes con agua al 75% del nivel y hasta que hierven. Aunque aquí lo más acertado si sería ponerlos en agua hirviendo, ojo que el fondo, puesto que las tapas si son metálicas acabo poniéndolas en agua hirviendo.

Es una receta muy rica con yogur griego natural, o para bizcochos, para el de yogur que hago habitualmente. De las dos partes de azúcar, echo solo una y media, para añadirle la mermelada de fresas.

¡¡Que aproveche!!
Esta es una versión perfeccionada de las fresas confitadas que usaba en la receta del flan de coco.

Versión ultra rápida por si lo necesitáis de urgencia, aunque no queda igual, fresas azúcar, y al microondas. Eso si, para cantidades muy pequeñas.