Páginas

martes, 15 de marzo de 2011

Elaboración de seitan casero


Elaboración de seitan casero:
Hola a todos.
Os presento una receta un poco laboriosa, pero que a medio plazo viene francamente bien. Una vez hecho el seitan se puede porcionar y congelar para irlo utilizando cuando queramos.

Ingredientes.

Harina de fuerza
Agua
Jengibre
Ajo.
Salsa de soja.
Sal

Necesitamos harina fuerte y agua.

Nota: harina fuerte es diferente de la harina floja. La harina fuerte tiene más gluten por lo cual es la que se utiliza para hacer pan.

Amasamos, hasta tener una masa como si fuéramos a hacer pan.
Nota: en las fotos se ve más oscura puesto que utilice una harina extra fuerte con más proporción de gluten  que la harina de fuerza normal.En este caso también tenía el salvado del trigo. De ahí su color.

Una vez tengamos la masa, dejamos que repose 15 minutos, y después dejamos 45 minutos cubierta agua.
Y posteriormente, vamos lavando en el agua hasta que aparezcan unas briznas de color más oscuro, y que se separan con relativa facilidad. El agua va  saliendo blanca, se va perdiendo el almidón.

En las fotos, se aprecia la aparicion del gluten, aun siendo harina integral. Si lo haceis con harina de fuerza normal totalmente blanca, vereis que aparecen por asi decirlo unas hebras de un color mas oscuro, conforme vayais lavando la masa.En este caso si os fijais en las hebras de la foto vereis el gluten.

Yo recomendaría, porcionar la masa en partes más manejables, para poder lavar mejor la harina, además se puede evitar que el seitan se pierda, es relativamente fácil que se pierda.
El mejor sistema para lavar la masa es directamente bajo el grifo, sin embargo se pierde mucha agua. Otra forma más económica sería la de hacerlo dentro de un mismo barreño.
Lo que hay que hacer es continuar lavando hasta que el agua salga lo mas clara posible, para extraer el almidon. Vereis que la masa reduce considerablemente su tamaño.

Una vez nos hayamos quedado con el gluten del trigo, en una olla añadimos agua en cantidad suficiente, salsa de soja, ajos y si tenemos  alga kombu. No nos olvidemos del jengibre, en mi caso como no disponía de jengibre fresco, use seco en polvo.

En algunas recetas que he visto añaden también cebolla. Un consejo añadir bastante sal al agua de cocción el seitan quedara más sabroso.
Añadimos al agua una vez este hirviendo a fuego vivo, y cuando vuelva a hervir, bajamos el fuego.
Dejar según el tamaño de las porciones, en torno a una hora o dos, según leí en un post, si lo dejabas 20 minutos quedaba más tierno.

 Pero yo lo deje más tiempo, veréis que aumenta de tamaño y comienza a flotar en la superficie, ojo hay que remover de vez en cuando para que no queden partes fuera del agua.
Una vez este cocinado (hora y media o dos, para la cantidad que yo utilice).

Una vez este cocinado, dejamos secar sobre una rejilla. Se formara una corteza mas reseca alrededor de la pieza.
Mejor la rejilla de horno la cuestion es que se pueda secar, sin coger humedad.
Una vez este seco, y frio, dividimos en rebanadas las porciones y congelamos  Si queremos usar posteriormente.


Otra opcion para ver como quedaria con harina blanca, se ve mejor la aparicion del gluten , ademas a la hora de cocinarlo utilizron mas soja que yo.  Es visitar esta direccion web de un foro vegetariano :
 ( Tiene muy buenas fotos)
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=160

¡¡Espero os guste!!
Un saludo

Nota extra para utilizar despues el seitan: se puede hacer brevemente a la plancha con poco aceite ( ojo que se pega mucho).Asado igualmente queda  rico, o salteado brevemente en trozos pequeños con algun aderezo..
Otra opcion es molerlo y despues añadirle condimentos, como ajo perejil especias, tofu, para hacer unas croquetas o unas albondigas.O como base para unas hamburguesas vegetarianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario