Brioche
Hola a todos,
Llevaba tiempo queriendo hacer un brioche, así que después de mirar varias recetas me anime a hacer una, y el resultado ha sido, para ser el primero, francamente bueno. Obviamente cometí algún fallo, tendría que haber puesto muchísima más manzana caramelizada o en su lugar muchos cuadritos de chocolate.
Ingredientes:
-Harina de fuerza 500g (la puedes encontrar en grandes superficies) Ojo que no es igual que la harina de repostería.
-55g mantequilla fundida
-Un sobrecito de levadura seca de panadería suelen pesar 5g, que equivalen a 15g o 20 g de la -Levadura fresca. Nota: no es levadura química royal, no es lo mismo.
-250 mililitros de leche (un vaso estándar) o aproximadamente 250g de leche.
-2 huevos
-30 g de azúcar
-Media cucharadita de sal (ojo de las que se usan para el café)
Elaboración:
Si usas la panificadora para amasar:
Como hice yo (la use básicamente por el programa de masas que tiene y sirve como fermentadora).
Primero añades los ingredientes líquidos, leche y huevos después la levadura, la harina la sal y el azúcar. Ojo no se me olvida la mantequilla, tan solo la añadiré después.
Pones el programa de masas
(En la bifinet que tengo yo, del lidl es el programa 6 tarda casi 2 horas)
En dicho programa tienes 3 fermentaciones y dos amasados, en este orden amasado fermentación amasado y dos fermentaciones. Yo añadí la mantequilla derretida justo en el segundo amasado, la masa queda elástica, suave y fácilmente trabajable.
Si lo haces a mano:
Haces un volcán con la harina y la levadura y vas añadiendo el resto de ingredientes, amasas y dejas reposar, una hora en sitio tibio y húmedo, te recomiendo pongas el horno a 50 grados, lo apagues y después metas la masa hasta que doble el volumen. Nota si dejas el horno encendido tardara menos, pero asegúrate de meter un vaso de agua para que haya humedad.
Después la sacas y te pones a heñirla, (sacar el aire que tiene) aplastando y doblando la masa, un poco casi como volver a amasar. Aquí añades la mantequilla, en este caso te recomiendo la añadas en pomada en lugar de ponerla derretida.
La pones a fermentar otra vez en el horno durante una hora, o hasta que doble el volumen (si dejas el horno a 50 grados es mas rápido, cuando doble el volumen la dejas que siga subiendo otro rato mas.
Esta parte es común para los dos métodos.
Sacas la masa, y le das la forma que quieras, en este momento la puedes estirar (lo más fina que puedas) y le pones el relleno que desees, la enrollas. O le das la forma que deseas, también puedes cortarla y hacer bollos rellenos. Aviso la masa sube mucho de volumen si el relleno lo pones ahora puede que no te quede muy uniforme.
La metes en el horno 50 grados durante 20 o 25 minutos en el recipiente en el que la vayas a cocinar) y con la forma deseada, si haces bollo sepáralos que crecen mucho. Una vez pase el tiempo subes la temperatura a 175 grados y en 15 o 20 minutos estará lista. Yo baje la temperatura del horno a 150 en cuanto estuvo dorada la superficie hasta que calcule que estaba.
NOTA: Sobre el relleno si le pones los cuadritos de chocolate u otros rellenos también se lo puedes añadir al principio junto con la harina, así quedara más uniforme. Recitifico hice una version con chips de chocolate y no queda bien si lo añades al principio. RECOMIENDO: Añadir los extras, una vez fermente la masa la estiramos, aplanamos y añadimos los ingredientes como comente en un principio.
En mi caso si le añades la manzana caramelizada al principio del todo, la masa se lleva la canela y el azúcar de la manzana y por así decirlo pierde un poco el chiste.
Espero que os guste.
Por cierto la receta la saque de dos blogs química culinaria , y otro llamado cheto y cheta.