Páginas

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bombones de turrón.

¡¡Hola a todos!!


Pues hacía tiempo que no hacia bombones, desde la escuela de hostelería, así que por fin me anime a hacerlos con un relleno idea de una gran amiga XD (¡¡Mercedes!!).

Al no tener ningún molde de bombones tuve que improvisar un poco, utilice unos conos con forma de espiral, que tenía guardado con la intención de usarlos para, el Babaroise de moras.

(Esos conos vienen con unos pequeños cucuruchos de helado para proteger la parte superior).

Ingredientes:

-Aproximadamente un cuarto de la tableta chocolate valor negro. Siento predilección por esta marca.

-Un cuarto de turrón del blando.( También aproximadamente)

-Un poco de nata.

La elaboración es muy sencilla:

-Derretimos el chocolate en el microondas, removiendo a intervalos de 15 o 20 segundos para homogeneizar la mezcla y que no se queme. Cuando se derrita dejamos que atempere un poco.

Yo volví a calentar un pelín y dejar que se atemperase de nuevo.( Por probar si se podía trabajar mejor) .

Lo ideal es tener un termómetro para controlar la temperatura ideal, pero a falta de pan…

Para mucha más información sobre el atemperado y el trabajo del chocolate, una fantástica página:

http://www.chocolatisimo.es/

-Después echamos el chocolate sobre los moldes. Nota para evitar que quede aire en los moldes damos golpes en la mesa, es decir golpeamos con dicho molde (boca arriba…) la mesa. Dejamos que se enfríe un poco.

Y colocamos boca abajo para que escurra, a falta de rejilla utilice directamente una lámina de silicona antiadherente. Iba moviendo las piezas conforme escurrían el chocolate, y al tiempo, recogiendo el chocolate caído. Eso se aprovecha para unirlo al chocolate derretido, si hace falta volver a calentar al micro.

Nota: hemos de limpiar la parte superior del molde de chocolate, ha de estar lo más limpio posible de chocolate (use una pequeña espátula). Al principio no podréis pero cuando, el chocolate deje de caer si.

Si no queremos esperar, metemos los moldes en el frigorífico un momento o lo dejamos que enfríe a temperatura ambiente, según la prisa que tengamos. ( Nota .. en verano al frigorífico de cabeza).



-Y mientras podemos ir preparando el relleno.

Colocamos la nata y la mitad del turrón, en el microondas y derretimos moviéndolo todo, yo añadí al final el resto del turrón y removí, (me pareció que sabia poco a turrón), pero lo ideal es ir probando, ojo su sabor esta atenuado tanto por la nata como por estar caliente. Además hay que tener en cuenta que el sabor lo da la combinación del relleno con el chocolate.

Una variante tipo mouse, la podríamos hacer montando la nata y mezclando con dicha nata el turrón derretido con un poco de nata. Usando dicha mezcla como relleno.

-Echamos el relleno, lo más tibio o frio posible pero que se pueda trabajar, en el molde, suponiendo el chocolate ya este duro.

Al ser cónicos no se mantenían de pie, así que use una bolsa de harina ligeramente holgada donde los podía clavar para rellenarlos.

Una vez rellenos, ojo con que no sobresalga del chocolate que luego hay que taparlos, los cubrimos con chocolate, volvemos a golpear un poco para que se extienda y no haya agujeros.

Volvemos a limpiar el chocolate del borde, sin dilación recién echada la “tapa” del bombón. Pasamos una espátula por molde para que no queden restos fuera del molde (además facilita el desmolde).

-Dejamos enfriar o metemos en el frigorífico una media horita.

-¡¡Y ahora lo peor!!

Desmoldarlos, en mi escuela de hostelería el profesor los desmoldaba literalmente a golpes, boca abajo el molde de bombones, era un molde rígido de bombones tipo Nestlé. Y nosotros también. Ahora con estos moldes individuales el sistema ese no sirve, por dos cosas, no es un molde rígido, y absorbe el impacto, y dos se rompían los bombones.

Así que tuve que ir uno a uno, para desmoldar con cuidado, y salvo el primero (que sufrió bastantes golpes…) no se rompió ninguno.

Fui girándolos y apretando poco a poco con los dedos, (no mucho porque se rompía, los bombones) cuando el chocolate se calentó un pelín al contacto con mis manos salió casi solo. Aunque hay que echarle un poco de paciencia.



Nota extra: Si quisieras hacer una cesta, o un conito vacio de chocolate quizás también así resulte. Otra opción sería un molde de magdalenas de papel, lo use una vez pero se rompe mucho el chocolate y no tiene brillo. Sin embargo con un molde de silicona de magdalenas el que te venden en el Ikea, aparte de mega bombones, puedes hacer cestitas de chocolate.( Esto último también por la autora del relleno de los bombones.)



Y ya por último, ¡¡a comer!!
Nota: Con dicho molde quedan un pelin grandes :) como para dos bocados.



1 comentario:

  1. Ya te vale no traer bombones de esos... te han quedado genial!! mmm voy a x chocolate que me ha entrado hambre...

    ResponderEliminar