Páginas

viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de reyes

Roscón de reyes

Estos días estaba decidido a hacer el roscón en lugar de comprarlo y francamente, el resultado ha sido muy bueno. Después de indagar en la red y mirar varias recetas, por fin encontré una que me gusto en la web:

http://www.eladerezo.com/recetario/roscon-de-reyes.html

Sin embargo le he añadido una pequeña variante.

Ingredientes:

500 gr. de harina (la receta original no especificaba si era de fuerza) pero yo la use así.
120 gr. de margarina
125 gr. de azúcar
3 huevos
20 gr. de levadura prensada (de panadería). Como no tenia de esta use dos sobres de levadura prensada marca Maizena.
1/4 litro de leche tibia
2 cucharadas de café de agua de azahar
La corteza de 1 limón rallada, añadí tambien la corteza rallada de una mandarina.
Use naranja confitada que elabore yo mismo, y cerezas en almíbar que había comprado.

Elaboración:

Primero elaboramos la masa madre.
Con 150g de harina y toda la levadura, calentamos la leche hasta que este tibia, y la añadimos hasta hacer una bola de masa blanda.

La dejamos fermentar hasta que doble su volumen, si bien para acelerar la fermentación la metí en el horno calentado a 50 grados junto con un vaso de agua para que no se resecase.
Una vez la tengamos podemos continuar.

Una vez tengamos la masa madre mezclamos el resto de ingredientes los 350g de harina y los demás ingredientes. Si bien la mantequilla la echamos al final una vez tengamos todo amasado.

Después dejamos la masa en un sitio tibio hasta que doble su volumen. Por mi parte, el equivalente a lo que hace la panificadora seria dejarla que subiera de volumen y amasar, dejarla otra media hora o 45 minutos y volver a amasar, por ultimo dejar que suba, en total unas dos horas.

A partir de aquí yo utilice la panificadora, que amasa y fermenta con bastante comodidad.
Una vez termine el programa de masa, lo retiramos y le damos forma, costara un poco darle forma, la estiramos y le damos forma de roscón.


Colocamos las frutas confitadas por encima, yo le puse por encima un poco de almíbar del que me había sobrado al confitar las naranjas.


Introducimos en el horno a 175 o 180 grados yo lo deje en total unos 20 minutos 15 con el horno sin el ventilador y los últimos 5 con el ventilador para que se dore un poquito.
Retiramos y dejamos que se enfríe. Use papel de horno, para evitar que se pegara a la bandeja.

No me dio tiempo a rellenarlo con la crema de calabaza que tenía prevista. Se acabo antes de que pudiera.

Probad que el resultado merece la pena XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario